jueves, 13 de junio de 2013

La transición de los medios impresos a los digitales para difusión basado en TIC verdes

 Estudio de caso de la Universidad Nacional Autónoma de México 

     I. Protocolo de investigación


Planteamiento del problema

¿Será que en un futuro, el diseño impreso pertenecerá a la elite?
Emilio Deheza[1]
No suena absurdo que en un futuro el papel sea tan caro debido a su escasez que sólo diseños que cuenten con altos recursos económicos puedan ser impresos y que ya ni el diseño gráfico sustentable sea viable.El Programa Universitario de Medio Ambiente (PUMA) tiene la encomienda de La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de certificar a la Universidad como “Universidad Sustentable”. Así, me he propuesto realizar un análisis del impacto ambiental[1] de los diseños impresos en la UNAM y experimentar el nivel de penetración los medios impresos como de medios electrónicos, en específico, el cartel, el volante y el folleto.En agosto de 2012, presenté una propuesta al Instituto de Investigaciones Económicas para trabajar la difusión impresa de manera sustentable[2]. Con apoyo de especialistas en economía y medio ambiente analicé de manera general el proceso que sigue el cartel producido en el Instituto y su vida útil mediante una técnica conocida como evaluación del ciclo de vida, análisis del ciclo de vida (ACV) o de la cuna a la tumba de los productos. Aunque no llegué a evaluar los impactos ambientales naturales relacionados con todas las etapas de la vida de un producto que se produce hasta que se desecha, es decir, desde la extracción de materia prima hasta el procesamiento de materiales, fabricación, distribución, uso, reparación y mantenimiento, y eliminación o reciclado, resultó útil para tomar decisiones de materiales y soportes más informadas en el departamento de Difusión, como adquirir papeles reciclados, libres de ácido y reducir el tiraje de carteles y folletos.
Especialistas que evaluaron esa primer propuesta coincidieron en que este proyecto no quedará sólo en el Instituto, sino que se trabajará más a fondo como un proyecto para toda la UNAM y de ser posible una aportación al Diseño gráfico en México.Considero que los aportes derivados de la investigación proporcionen otro enfoque al diseño gráfico de impresos para la difusión y se documente esta transición que en el titulo enuncio.

Objetivo general

Presentar un estudio del diseño gráfico para difusión sobre impresos (cartel, volante y folleto), su transición a los medios electrónicos tomando en cuenta el impacto ambiental en el marco del cuidado del medio ambiente, las nuevas tecnologías, y la situación del diseño gráfico en este mundo globalizado.

Objetivos particulares

  • Considerar la sustitución de recursos naturales por nuevas tecnologías
  • Analizar la viabilidad de un "ecodiseño" y diseño gráfico de impresos sustentable
  • Resignificar la difusión impresa del cartel principalmente

Antecedentes del problema

Nuestro planeta tierra esta pasando por una triste transformación ambiental del cual el hombre es el principal responsable, vulnerando los ecosistemas, extinguiendo la fauna, contaminado el agua, talando de manera inmoderada los árboles y haciendo uso excesivo de las energías, estos tres últimos, son relativos a importantes herramientas del Diseñador de la comunicación visual.

Que caso tiene generar este impacto ambiental si la tecnología esta cambiando. Por ejemplo en el IIEc, en el departamento de difusión se tiene el dato que solo el 6% de los asistentes a un curso se declaro conocer el evento gracias a carteles impresos, sin embargo el apoyo a esta practica, a esta forma de difusión sigue siendo prominente. Y esta práctica no debe ser exclusiva del IIEc, debe ser generalizada por lo menos en la UNAM, por lo que las autoridades del la misma y del departamento de difusión requerirán de un estudio profundizado sobre los impactos ambientales y el costo efectividad (tanto financiero como ambiental) de la difusión por este medio.
Ya es tema de discusión mundial “La sustitución de recursos naturales por recursos tecnológicos”. Y precisamente, el presente trabajo de investigación pretende analizar este fenómeno por el que están pasando la conjugación de los papeles y las tintas en virtud o a consecuencia de la producción de los diseños impresos para difusión, reflejado en el ámbito social, económico y los procesos.



La explotación de los bosques en los años 30



Hipótesis

A partir de este documento, el diseñador gráfico en la UNAM tomará decisiones más informadas sobre el impacto ambiental que producen los medios impresos y los medios electrónicos. Ya que debido a las causas de preferencias, tecnológicas, costos y al impacto ambiental de su producción y residuos, en un futuro el diseño gráfico para soportes Web desplazará al diseño impreso para difusión.

Estrategias

En la presente Investigación utilizaré una metodología descriptiva y análisis que me permitirá identificar cada una de las partes que caracterizan el impacto ambiental de la producción y residuos del diseño impreso para difusión.


Trabajo de campo
a. Entrevistas al Dr. Omar Arellano de PUMA, Dr. Alonso Aguilar de IIEc, Rosario Pérez de IIEc, a la Bióloga Verónica Solares de SEMARNAT (especialista en medio ambiente), Un Ingeniero Ambiental

b. Experimentos: con el PUMA organizando un evento difundido sólo con medio electrónicos

c. Encuestas: Pretendo realizar encuestas que me permitan establecer estadísticas que lancen resultados de penetración de los diseños impresos y diseño en Web en un público de de entre 20 y 35 años de edad.


Trabajo de gabinete:

a. Haré un breve análisis del diseño:
  • desde un punto de vista antropológico, económico y social
  • Su postura en un país emergente en un mundo globalizado consumista
  • A través de la investigación social o cualitativa analizaré el comportamiento de audiencia en cuanto a costo beneficio y posteriormente estableceré las causas y el efecto entre los elementos que componen los diseños impresos para difusión.
  • Análisis de información bibliográfica sobre los temas relevantes. Libros, artículos, documentos, etc…

Marco teórico

Diseño gráfico
Analizar el diseñador gráfico de manera general dentro y fuera de una sociedad de consumo y su relación con:

· Medios impresos como herramienta de difusión
· Medios digitales como herramienta de difusión


Medio ambiente

La situación actual del medio ambiente en relación a los impactos ambientales del cartel, el folleto, el volante y los medios electrónicos en la UNAM
Implicaciones ambientales en la elaboración del papel, las tintas, los barnices y las herramientas computacionales y la aplicación y el uso de estos en el cartel, el volante y el folleto.
Vida útil de un cartel, folleto, volante y publicidad en Internet
Residuos que generan el cartel, el folleto, el volante, las herramientas computacionales y su impacto ambiental.
El calentamiento global


Esquema de trabajo

Antecedentes
  1. El diseño gráfico convertido en una mercancía de mercancías
  2. El diseño gráfico en un discurso propagandista social, en la academia y en la educación

Producción y reproducción del diseño gráfico para la difusión


A. Producción y reproducción del diseño impreso para la difusión. Materiales y soporte

  1. El cartel
  2. El folleto
  3. El volante
  4. Nuevos materiales de producción amigables al medio ambiente

B. Producción y reproducción de las nuevas tecnologías para la difusión digital

  1. Posicionamiento
  2. Redes sociales
  3. Correo electrónico
  4.  Página web
  5. App
  6. Los medios electrónicos amigables con el medio ambiente

Medio ambiente


A. El impacto ambiental

B. Métodos para cuantificar el impacto ambiental: análisis del ciclo de vida, flujo de materiales, etc.

C. Impacto ambiental en bosques y ríos de México a consecuencia de la producción y reproducción del diseño impreso, la distribución y sobre todo, la generación de residuos sólidos.

D. Impacto ambiental en bosques y ríos de México a consecuencia de la producción y reproducción del diseño en la Web, la distribución y sobre todo, la generación de residuos sólidos.

E. El calentamiento global

F. Desarrollo Sustentable

  1. Diseño gráfico sustentable
  2. Programa Universitario de Medio Ambiente (PUMA) y su injerencia en los medios de difusión impresa en la UNAM

Análisis empírico comparativo de tipos de difusión (impreso y electrónico)

  1. Entrevistas a Garbino Gainza, Profesor de la ENAP, UNAM
  2. Análisis de bases de datos: difusión de eventos
  3. Análisis experimental: comparación entre formas de difusión

Resultados

Conclusiones

Fuentes de consulta

Impacto o contribuciones de la investigación

El diseñador gráfico, no sólo como experto en el discurso visual si no también como comunicador, de alguna manera es responsable de crear o detonar consciencia social, política, cultural y económica en nuestra sociedad, las artes, en particular el diseño gráfico, han sido parte del acontecer histórico del hombre. Además, considero que una propuesta de diseño para México, entraña un compromiso con la sociedad y el medio ambiente, que valora la importancia del ciclo de vida de nuestros soportes gráficos. Este análisis no sólo nos ayudará a tomar una decisión más informada, también influirá en la enseñanza del diseño gráfico de las próximas generaciones.


Recursos materiales y técnicos disponibles

  1. Entrevistas a Investigadores en Economía del medio ambiente de Facultad de Ingeniería, PUMA y SEMARNAT.
  2. Con los Indicadores de las diferentes páginas de instituciones que tenga que ver con el medio ambiente cómo
    1. INEGI
    2. Centro Nacional de Servicio de Publicaciones del Medio Ambiente (NSCEP)



Fuentes de consulta

ARCILA, Carlos (2011) Digitalización y Ecología de Medios. Reflexiones sobre Comunicación, Tecnología y Sociedad. Universidad de los Andes, Venezuela
BAUDRILLARD, Jean (1991) La transparencia del mal. Ensayo sobre los fenómenos extremos, Anagrama, Barcelona
CHÁVEZ , Christian  (2012) Diseño Gráfico Sustentable, Estrategias para el uso de materiales y Procesos de Diseño. UNAM, México
DALY, E. Herman (2008). Desarrollo Sustentable. Definiciones, principios y políticas. Argentina: Instituto Nacional del Tecnología Industrial.
DE FLEUR M.L. Teoria de la comunicación de masas
FRASCARA, Jorge, El diseño de comunicación Ed. corr. y extendida de diseño gráfico y comunicación. Buenos Aires : Infinito.
FRASCARA, Jorge, El poder de la imagen, Buenos Aires, Argentina : Infinito.
MARGOLIN, Víctor (2005). Las políticas de lo artificial. Ensayos y estudios sobre diseño. México: Designio.

FURTADO, José Afonso (2007), El papel y el píxel. De lo impreso a lo digital: Continuidades y transformaciones. Ediciones TREA, España.
GREENPEACE MÉXICO (1997), El papel y su impacto ambiental
HESKETT, John (2005) El diseño en la vida cotidiana. Gustavo Gili, Barcelona.
JAMESON, Fredric (1984) Ensayos sobre el posmodernismo. Duke University Press
MALDONADO, Tomás (1999) Hacia una racionalidad Ecológica. Buenos Aires Argentina. Infinito
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PAPAPNEK, Victor (1985) Design for the Real World: Human Ecology and Social Change. Londres: Thames and Hudson.
PISCITELLI, Alejandro (2005) Internet, la imprenta del siglo XXI. España. Gedisa
RICARD André. La aventura creativa. Las raíces del diseño. Ariel
SHERIN, Aaris (2009). Sostenible: Un manual de materiales y aplicaciones prácticas para los diseñadores gráficos y sus clientes. Barcelona: GC.
TACKARA, John 2013. Diseñando para un mundo complejo. Designio, México
VILCHIS, Luz del Carmen, Diseño : universo de conocimiento : investigación de proyectos en la comunicación grafica. UNAM, México,
http://www.webnova.com.ar/articulo.php?recurso=333
Creative Commons. Recuperado en 2012. http://creativecommons.org/

Boletín Técnico Informativo Nº 28, Ciclo de vida de varios tipos de bolsas de comercio. Recuperado en 2012.
www.emmafiorentino.com.ar/PLASTIVIDA/BTI-28.pdf
Brossi. El papel verde del diseño. Recuperado en 2011 de http://www.digilicious.cl/2008/10/24/el-papel-verde-del-diseno/



[1] Deheza, Emilio. Ciclo de conferencias en la 8ª Cumbre Mundial de diseño en prensa, México 2012
[2] Entiéndase como impacto ambiental aquellas repercusiones que sufre el planeta tierra debido a la explotación y mal uso de los recursos naturales.
[3] Jiménez, María. Conceptualización, desarrollo y diseño de mensajes visuales a través de medios de comunicación impresos y electrónicos en el Instituto de Investigaciones Económicas - UNAM. Agosto 2012

http://www.paginaspersonales.unam.mx/blogs/dg_ma/

http://publicacionesiiec.blogspot.mx/

http://disenodemensajes.blogspot.mx/

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